miércoles, 29 de abril de 2009

miércoles, 29 de abril de 2009


Ranking de las bandas musicales que presionadas por las productores o las compañías discográficas se vieron obligados a encontrar nuevos sonidos y terminaron inventando fusiones de estilos inclasificables, hasta que tuvieron un final trágico, lo que en este tipo de casos es casi obvio.


Si una vieja cara de legumbre se puede teñir el pelo para que le entierren la batata, nosotros podemos meter un charango para hacer riffs y decir que evolucionamos como banda.
James Hetfield (Líder de Metallica)


3


Los caravaneros del norte. También conocidos antiguamente como los “9 inservibles”.
Era la típica banda jujeña de cumbia norteña. No era de lo mas célebre. Pero si había tenido un éxito fugaz en los 90 con su hit “agüita, agüita, agüita, el cólera me moja la colita.”. Un tema que causo mucha polémica y conmoción en su época. Ya que la temática era un poco chocante para aquellos tiempos. Aunque tenia buen ritmo y mejores intenciones.
“Nos tomamos algo tan serio como el cólera con sentido del humor y poniendo una gotita de lavandina por cada litro de agua, no podemos andar cagados hasta las patas y no disfrutar de las cosas bellas que tiene la vida como un buen vino, un buen baile y la hermana del chueco (otro de los integrantes de la banda)” Remarcaba Reinaldo Mendoza, líder de la agrupación.
Pero aquel pequeño éxito duro poco. No hubo nuevas ideas. Y mucho menos nuevas epidemias que inspirarán un tema pegadizo y divertido.
Era hora de buscar otro camino, o empezar a trabajar. Tumbera, la compañía discográfica que los bancaba, ya no tenia el mismo grado de tolerancia que antes. “No puede ser que 9 pelotudos no vendan un solo disco!!!” los alentaba, Raúl “ el pastero” Chávez. Cabeza principal Tumbera.
Esto puso a las mentes del grupo a trabajar full time. Necesitaban aires frescos. Sonidos modernos. Necesitaban un cambio.
“Somos 9, somos bastantes fuleros, y abusamos de la hoja de coca. Que hacemos?”. Se escuchaba en la intimidad de la banda.
Fue así que el manager de la banda, Luis “pinturita” Hurtado, con poca inspiración y mucho plagio trastoco las bases de su banda y le dio un nuevo estilo. En realidad mas que darle un nuevo estilo quiso transformarlos en el popular grupo de Heavy Metal, Slipknot. Pero se quedo a medio camino por falta de presupuesto.
El éxito no solo tardaría en llegar. Sino que no llegaría. En la primera presentación de los Caravarenos del norte 666. Y luego de que Miguel “catador de tetras” Quiroga, iniciara el recital con un estridente “ARRRRR IUUUU RRRREDI????!!!”. Los 9 integrantes de la banda fallecieron instantáneamente de un paro cardiaco al no estar preparados para el sonido extremo propio de un concierto heavy metal.







2

KENNEK. Para triunfar hay que romperse el alma. En el mejor de los casos.
Malos recuerdos sobre mi mente, malos recuerdos sobre mi ser. Expresaba una canción de esta agrupación argentina de punk/pop/alternativo/funky/mike. Irónicamente, malos recuerdos sonaba en las mejores épocas de la banda. Cuando dar a conocer su mensaje, de rebeldía y poluciones nocturnas era su lema. El combustible punk que alimentaba el motor de sus deseos los obligaba a no traicionar un estilo. Una formula perfecta.
Pero a veces el destino se comporta de manera impredecible. “En los tiempos que corren no se puede ser punk, o entras al sistema y te haces un fotolog, o seguí perteneciendo al grupo marginal de gente que no sale en la tele.” Dijo alguien cercano a la banda. Y ese fueron las palabras que en la conmovida mente de Mike hicieron mella. “Lo que necesita la banda es Glamour”. Expreso Mike mientras se ponía spray para el cabello antes de un ensayo. A lo que sus compañeros respondieron retirándose silenciosamente de lugar ante la escena tan bizarra. “Y bue” retruco el artista ante el abandono general de la banda.
Dias después hizo un casting y consiguió nuevos músicos. La banda ahora estaba integrada por:

Lu “Ausencia de pectorales” Bizcarra: Batería, percusiones, terapeuta de la banda.
Pochi “Totalmente pasivo” Torres: Piano, sintetizadores, relaciones pubicas.
Smiley Mike: Voz, bajo, corte y confección.
Andy “Culito demagogo” Aguirre: Guitarra, coros, vestuario.
Deivi “Colgado mal” Quinteros: Pandereta.

La banda nunca llego a grabar un disco ni a realizar un recital. “Váyanse a la mierda, manga de putos!!!” era la distintiva contestación que recibían ante cada intento de contacto con compañías discográficas o productores de la escena artística.





1


Mate frio sepulcral. Vino, empanadas y doom metal aplastante.
Antes conocidos como “La pandilla del desierto helado en el abismo del infierno”. Una formación de Doom Metal tucumana de mucho éxito a mediados de los 90. De mucho éxito en la escena Doom metal tucumana, claro está. Había grabado 30 discos en 5 años y tenían una carrera ascendente. Su ultimo trabajo “Satán se puso ONLINE” vendió 5.000.000.000 copias en una semana. Y todo iba muy bien. Pero como suele suceder, la fama y el goce corrompen. Empezaron a grabar menos discos. Se dedicaron al ocio, pasando días y días jugando al counter strike en el server del foro3k. Echaron a su manager. Y perdieron gran parte de la fortuna que cosecharon hasta ese momento. Era el final de la banda.
Pero cuando el Chaqueño Palavecino entro a sus vidas. Todo cambio.
Un buen día, 8 años mas tarde, cuando se encontraban en el server privado del foro3k, un mensaje apareció a mitad del juego.
Chaqueño3k -Hola muchachos!!!, ustedes son “La pandilla del desierto helado en el abismo del infierno”?
Morpheo-Si señor. Quien pregunta?
Chaqueño3k-Soy alguien muy famoso y los quiero hacer resurgir de sus cenizas.
Morpheo-Cumbio?
Chaqueño3k-No, soy el Chaqueño Palavecino. Se exactamente lo que tienen que hacer para reconquistar su perdido éxito.
Alex!s: Se me corto Speedy. La pucha!!!
Morpheo: No me diga. Como si fuese tan fácil. Llevamos años tratando de volver al lugar en donde dejamos nuestra carrera. Y no lo vamos a lograr.
Chaqueño3k: Sabes lo que pasa, chango?. Ustedes se olvidaron de sus raíces.

El mensaje fue subliminal. No entendieron exactamente el mensaje como lo quiso expresar el Folklorista. Pero no le dieron tiempo a desarrollar mas su consejo y vertiginosos salieron del juego y replantearon su carrera.
“Nos olvidamos de nuestras raíces” Esa frase fue el puntapié inicial para el superclasico de su mañana.
Así nació “Mate frio sepulcral”. Una banda de Doom Metal gaucho y aferrado a las tradiciones de nuestras tierras. Su primer disco se llamo “Samba de mi desesperanza” e incluía temas como.”lunita tucumana en la perpetua noche de mi desolación” , “A don Sata” y “Pañuelito blanco sobre la tumba de mis sueños”.
La banda no volvió a figurar en el movimiento Doom Metal, pero fueron invitados a Cosquín. En donde serian linchados por una multitud de gauchos furiosos que no entendió porque la banda sacaba de un ataúd un cadáver en medio del espectáculo para revolearlo cual si fuera un poncho en la efervescencia de una de sus mas salvajes canciones.

1 comentario:

 
anales3k ◄Design by Pocket, BlogBulk Blogger Templates